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Manolo Campoamor empezó
dibujando comics en los 70. A finales de la década entró a formar parte
como vocalista del grupo proto-punk Kaka de Luxe. En 1980 se matricula
en la Escuela de Artes y Oficios con intención de familiarizarse con
la disciplina del trabajo. Desde entonces ha expuesto en varias
galerías españolas y extranjeras. Actualmente se dedica al arte
audiovisual manipulando ruidos de animales como banda sonora abstracta
de sus vídeo-creaciones. También pinta acrílicos y realiza collages.
Tus inicios están en el comic y con la música se remontan a Kaka de Luxe ¿Cómo recuerdas aquellos días?
"Vagamente......fue una época muy
intensa y divertida, pero breve y lejana. A finales de los 70 el
panorama cultural es España era muy pobre. Dada mi afición al comic y
mi facilidad para dibujar empecé a hacerlos de un modo muy underground,
fanzines conceptuales, políticos y artísticos de venta en el rastro y
con muy poca distribución. También colabore en revistas de tirada
nacional de la mano de Cesepe. Lo dejé porque era demasiado artesanal
para mí y en esos días me identificaba mas con la velocidad del
punk....por eso me junte con los únicos punks que había en Madrid y me
hice cantante. Además seguía dibujando y me encargaba de hacer los
carteles, ilustraciones y cuestiones graficas en las que me encontraba
muy suelto."
Después de Kaka de Luxe se te pierde la huella ¿a qué se dedicó M. Campoamor?, ¿abandonaste la farándula?
" Me puse a estudiar seriamente. En
1980 ingrese en la escuela de artes y oficios por que tenía claro que
quería pintar. La carrera dura 5 años y ocupaba casi la totalidad de mi
tiempo. Asistí a alguna fiesta, claro, pero sobre todo salía para ver
conciertos y exposiciones de todo tipo."
Retomas la música y en la actualidad una música vinculada al
ruido y a las nuevas tecnologías, como ha sido la evolución desde el
protopunk hasta aquí?
"La música me interesa desde muy muy
pequeño. Escucho muchas cosas distintas desde siempre. Después del
grupo hice alguna música, que presente el museo de bellas artes de
Santander, algo más adecuado para galerías de arte que para salas de
rock. Cuando comencé a crear videos surgió la necesidad de una banda
sonora como otro elemento más. El ordenador facilita mucho las cosas y
ha cambiado totalmente la manera de enfrentarse al trabajo del tipo que
sea."
Me comentas que últimamente estas obsesionado con el ruido,
con manejarlo y conducirlo, lo tratas como si fuese una pintura más
que una composición musical ¿Cómo es ese tratamiento?
"Emocional. Intuitivo. Virtual. Las
obras de ruido son efectivamente una pintura mas para mí y las manejo
del mismo modo, mirando temperatura forma y color. Parto de sonidos de
animales o ruidos tomados al azar que distorsiono y modifico hasta
quedarme satisfecho. No manejo ningún instrumento musical para ello.
Únicamente el ordenador. En los últimos temas en los que estoy
trabajando intento crear una especie de bola de sonido que ruede
generando pequeños cambios durante el camino que recorre. El
planteamiento es muy plástico."
Tienes una obra que se llama "esto no es pop" en formato dvd,
audio y video ¿cuéntanos en qué consiste, nadie mejor que el artista
para reflejar en que consiste esta obra tan amplia?
"Comenzó siendo un conjunto de 15
piezas de unos 4 minutos de duración media aun que hay un tema que dura
26 minutos!!! Cada tema tiene distintos puntos de partida y ofrecen al
espectador situaciones que la vida normal no ofrece. Son
experimentales. En "esto no es pop" se juntan las primeras
piezas que son de 2006 con las que
continuo haciendo. El cd lo edito yo mismo y envió por correo
electrónico las nuevas obras a las personas que tienen el cd. De
momento es un trabajo que no tiene fin ya que todas las piezas que se me
ocurren entran en ese trabajo experimental. Digamos que el cd es como
la suscripción a un periódico del que recibes nuevos números
continuamente. Aquí pueden verse algunas portadas que voy haciendo para los temas y escuchar alguno de ellos·
Tu intención es poder hacer ruido..........música abstracta como reto ¿Cómo se come este, jeje?
"Experiencias acústicas y visuales
para gente curiosa que disfruta con el ruido. Como dice el titulo
genérico: no es pop. Este tipo de música es la única que me interesa
hacer. Experimentar es más satisfactorio que hacer un hit, siempre y
cuando forrarte no sea la meta (risas) y se come de la misma manera que
haces un viaje en tren, por ejemplo. Miras la pantalla del ordenador y
escuchas...prestas atención para ver por donde pasas y si te gusta
repites el viaje o pruebas otro destino. Esta historia no es nada
comercial. Es una opción que tampoco tengo la necesidad de defender."
¿Que música está sonando en tu reproductor?
"Ahora mismo esto."
De aquella época muchos artistas triunfaron en diferentes
facetas del arte como Almodóvar en el cine, Oukalele o el recientemente
encumbrado por todos Alberto G. Alix ¿en qué faceta de las artes te
encuentras tu mas a gusto y que artistas crees que se construyeron
artificialmente y cuales quedaron desvirtuados por el paso de los años?
"No creo que nadie de los que dices
sea una creación artificial. Hay gente con mayor o menor talento y cada
persona tiene sensibilidad como autor y como espectador. Pienso en la
calidad de un modo personal y solo veo desvirtuarse lo que está ligado
más directamente con la moda, aun que siempre tiene el valor de fijar
una época concreta. En cuanto a mi faceta en todo esto, me gusta pensar
estéticamente. Que la obra juegue a su gusto en la imaginación del
espectador. Es subjetivo. Cuando empiezo un
trabajo normalmente me imagino a mi mismo
como espectador y trato de satisfacerme y tratarme con respeto (risas)."
Un poco de arte ...
Te dedicas a la
pintura y a la música; ¿con cuál de ellas te sientes más cómodo a la
hora de crear y que influencias hay de una en la otra?
"Soy pintor y eso es lo que marca
cualquier obra que haga dentro del género que sea. En los 80 y 90 fui
muy optimista y figurativo. Ahora estoy más oscuro y abstracto pero no
trato de imponer mi personalidad sobre el estilo. Creo que cada idea
tendría que tener el suyo propio y si acaso, agruparse por series.
Digamos que soy el tipo de deportista que practica más de un deporte."
En tu obra pictórica se pueden
ver diversas técnicas de creación, ¿tienes predilección por alguna en
concreto? ¿Escoges la técnica en función de lo que vas a hacer o
comienzas de una manera espontánea?
"Depende de la idea. Cuando pinto me
gusta hacerlo con acrílico que seca mucho mas rápido que el oleo y
permite ver el trabajo terminado en una sola sesión. En pintura
me interesa esa rapidez pero en
fotografía prefiero photoshop o una cámara mala y elaborar digitalmente
la imagen lo mismo que hago para el ruido. Como forma general de
trabajo para cualquier disciplina me entusiasma el collage. En los 80
abandone una beca de pintura por que en el tema libre el cateto del
profesor no admitía collage como técnica artística!!! Creo que el
collage es aplicable a cualquier faceta de la vida."
¿Qué artistas te han influido a lo largo de tu trayectoria y cómo lo han hecho?
"Aportando maneras de ver las cosas.
Ampliando mi curiosidad e imaginación. duchamp, van san, bowie,
picasso, capote, poe, cage, reich , genet, klee, ra, eno, ono,
kurosawa, malevich, kropotkin, filipovic, cocteau, rouseau, Velázquez,
misrach, arp, yourcenar, rauschenberg, schoenberg, shelley, scott,
stein, pasolini, flavin, corman, coplan
...sigo?"
¿Cómo ves el panorama
artístico español en la actualidad; crees que es difícil no ya vivir
del arte como artista, sino encontrar un hueco fuera de los cauces
oficiales en el que poder mostrar lo que haces sin cortapisas o
condicionamientos?¿Puede ser internet un medio adecuado?
"Hay muchísimas cosas interesantes y
nuevas en el panorama nacional. Pero sigue siendo difícil encontrar en
el circuito de galerías unos profesionales que cumplan con la tarea de
promoción y venta en buenas condiciones. No me afecta mucho porque me
gusta estar al margen. Internet ha cambiado completamente la forma de
comunicarse, de mostrar y ver. Creo que es una buena alternativa a las
galerías como información o para una carrera virtual. Pero es
imprescindible el contacto físico con algunas cosas..."
¿Qué planes tienes para los próximos meses?
"Estaré en una muestra de video arte
en Barcelona, Bilbao y granada. También preparo una exposición
individual en Madrid para primavera, con piezas grandes y volumétricas
de pvc, a la que estáis todos invitados."
Preguntas rápidas
Un músico:
A continuación podemos ver
algunas obras de Manolo Campoamor que nunca han sido expuestas y que
fueron creadas en la década de los años 90 del pasado siglo XX. En su
propio blog expone los trabajos que va realizando, entre los que cabe
destacar sus versiones de cuadros de Pablo Picasso, un verdadero
"ejercicio de estilo" sobre una de sus influencias o musas.
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